Blogia
cogito

¿Está tan mal el mundo?

Mirando la televisión, leyendo los diarios, escuchando los comentarios de mucha gente, uno casi se convence que este mundo está muy mal.
Violencia, inseguridad, corrupción, derrumbe moral, y suma y sigue….
Es verdad que dentro de nuestro mundo actual existen muchos males ,pero mirados en perspectiva ¿ no son mucho menores que los que vivieron nuestros antepasados?.
Refiriéndome a la violencia, pienso ¿qué pasaría si por televisión hubiéramos visto la llegada de los cruzados a rescatar el Santo Sepulcro? Las escenas de indescriptible violencia, de falta de respeto absoluto por los derechos de quienes pensaban distinto nos abismarían. Y esto es sólo un ejemplo tomado al azar, ni qué decir de la masacre de indios en América a manos de los “civilizadores europeos”, de las guerras religiosas del siglo XVI europeo ,donde los seguidores de quien murió sacrificado como un cordero en un acto de amor por la humanidad, se mataban con gran entusiasmo.
Si miramos ahora la inseguridad ¿qué seguridad tenía el siervo de la gleba? ¿y el esclavo? ¿y el simple ciudadano sometido a las monarquías absolutas?...
Y si de corruptos se trata ¿qué de los emperadores romanos, de los Papas que vendían indulgencias…?
Para que seguir enumerando las miserias, los temores y los horrores que han asolado al ser humano a lo largo de la historia…no son menos terribles por el hecho que no haberlas presenciado en vivo y en directo, como la caída de las Torres gemelas, o el 11 M.
No se trata de minimizar los males que aún persisten y persistirán en nuestro mundo, pero de ahí a tener una mirada apocalíptica, aterradora sobre lo que vivimos actualmente existe una gran distancia.
Debemos ser capaces de apreciar lo que ha logrado el ser humano a lo largo de su corto peregrinar en este planeta. No es bueno para el hombre esa mirada pesimista a la cual algunos quieren acostumbrarnos. No se trata tampoco de caer en la quimera del eterno progreso de los intelectuales del siglo XIX, sino simplemente tenernos confianza. Saber que este mundo cada vez puede ser mejor y ,que de hecho, lo es. Es mucho mejor para millones de personas que hoy tienen un nivel y una expectativa de vida que hace sólo 100 años atrás eran impensables.
El ver cuánto ha avanzado el hombre nos debe dar fuerzas para luchar por alcanzar nuevas metas de libertad y prosperidad para mayor cantidad de seres humanos, sin caer ni en el utopismo que sólo lleva a grandes desilusiones, y a veces a grandes tragedias ,ni dejarnos ahogar tampoco por un pragmatismo que nos impida soñar en un mundo cada vez mejor para todos los seres humanos.

1 comentario

Raquel -

Prelistada en el directorio de Bitacoras.com

Puedes añadir una descripción haciendo click en "Añadir bitácora".

Gracias